De este modo y tras la revisión que experimentó este formato para sus seis ediciones en 2023, justo antes de la primera de las carreras en cortas en Bakú, la F1 ha decidido aplicar una nueva consideración sobre una de las normas que desde hace unos meses rigen este formato, que vivirá este fin de semana su segunda puesta en marcha en el Red Bull Ring de Austria.
Esta nueva consideración afectará a las normas de Q3 de la recién nacida ‘sprint shootout’, la clasificación a contrarreloj que desde el pasado Gran Premio de Azerbaiyán se realiza el sábado a primera hora para decidir la parrilla de salida de la carrera sprint de esa misma tarde. De este modo, la FIA ha decidido dar marcha atrás a la imposición de forzar a los equipos y pilotos a afrontar esta ronda final con juegos de neumático blando nuevos, pasando a poder utilizarse cualquier compuesto blando, ya sea nuevo o usado.
Esto sucede después de que en el primer experimento con este nuevo formato, Lando Norris y se quedase sin la posibilidad de salir a pista en la Q3 debido a que ya no tenía gomas blandas aún por estrenar. Sin embargo, el equipo McLaren se guardaba un as en la manga, en caso de que otro piloto en la misma situación que el británico llegase a Q3 sin neumáticos blandos nuevos, como pudo ser el caso de Yuki Tsunoda –finalmente el de AlphaTauri cayo eliminado en Q2–, en este supuesto, el equipo de Zak Brown consideró la posibilidad de sacar a Norris a pista con neumáticos intermedios en condiciones de seco, cosa que no puede estar prohibida y que sentaría un peligroso precedente entre aquellos pilotos que alcanzasen la ronda final y saliesen a pista con gomas de lluvia para batallar entre ellos por las últimas posiciones de la Q3.
De este modo, y en aras de la lógica deportiva y la seguridad, la FIA ha publicado un comunicado donde el director de carrera, Niels Wittich, ha confirmado los cambios en esta nueva clasificación válida únicamente para la carrera ‘sprint’ donde solo será necesario un neumático blando para salir a pista, alejando así las posibles tentativas de recurrir a los compuestos de lluvia: “En el período SQ3 del sprint shootout, se puede usar hasta un juego de neumáticos de condiciones de seco, y solo debe ser un juego de especificación blanda”, establece el comunicado de la FIA en donde se establecen unos cambios con validez a partir de este mismo fin de semana, que significa el retorno del formato ‘sprint’ al gran circo.
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